jueves, 18 de octubre de 2012

Cerro de la bufa


Situado a una altura de 2,657 m.s.n.m., esta montaña sirvió de asiento a una fracción de las tribus de los zacatecos (de quienes se heredó el nombre de la ciudad de Zacatecas).

En el movimiento de Independencia, el cerro de la Bufa fue testigo de la llegada de Don Miguel Hidalgo; sin embargo, la epopeya más grande que hayan vivido los zacatecanos en este lugar fue la "Toma de "Zacatecas, sucedida el 23 de junio de 1914.

Juan de Tolosa fue quien le dió el nombre Bufa a este lugar, palabra de origen aragonés que significa: "vejiga de cerdo".
Además de propio atractivo que tiene el Cerro de la Bufa, puede recorrer una serie de lugares de interés que se localizan en la explanada como:
La Plaza de la Revolución Mexicana: Espacio abierto dedicado a los heroicos generales que hicieron posible la toma de esta plaza de Zacatecas.
La Capilla del Patrocinio es otro atractivo más del cerro de la Bufa, aquí se venera la imagen de la Virgen, patrona de la ciudad.
El Museo "Toma de Zacatecas", donde se pueden apreciar piezas de artillería, fotografías, ilustraciones de periódicos y documentos que ilustran este hecho revolucionario.
El Observatorio Meteorológico, que continua proporcionando (desde 1906) información sobre los fenómenos climatológicos.
El Mausoleo de los Hombres Ilustres, en el que reposan los restos de destacados personajes zacatecanos.
Para los amantes del deporte extremo, la Bufa cuenta con tirolesa que mide 840 m y se considera entre las más grandes de América Latina.
Así también puede acercarse a las tiendas de artesanías y dulces típicos que ahí se encuentra, sin dejar claro de disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

Cabe destacar que en el cerro de la Bufa se localiza la terminal del teleférico, el cual recorre del cerro de la Bufa al del Grillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada